Tabaco

El tabaco pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae). La especie más cultivada, llamada tabaco mayor, es Nicotiana tabacum.

Desde que aparecen las primeras voces de alarma, hasta la actualidad, se han acumulado evidencias incuestionables del papel nocivo del hábito tabáquico sobre la salud. Así, la mortandad de los fumadores de cigarrillos es de un 80 % más elevada que los no fumadores, estando correlacionada con el consumo de tabaco. Los fumadores son más propensos a las enfermedades, principalmente del aparato respiratorio y su incidencia en las bajas laborales es importante. Los principales procesos patológicos implicados son:

Ver un buen gráfico animado sobre los efectos del tabaco

Otro importante efecto nocivo del tabaco es en el embarazo ya que no sólo afecta a la madre, sino al feto. La reducción de un promedio de 200 g. en el peso al nacer no es el único efecto, ya que se ha detectado un aumento del número de abortos, nacimientos prematuros y complicaciones placentarias, pudiendo quedar afectado el desarrollo del hijo (ver alteraciones congénitas por agentes externos)-

Actualmente se está prestando gran importancia a la existencia de fumadores pasivos que son los individuos expuestos al humo de tabaco, sin ser ellos mismos fumadores. El humo que inhala este fumador pasivo es el de la corriente secundaria, que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más monóxido de carbono. Un fumador pasivo expuesto al humo de  tabaco durante una hora, inhala una cantidad equivalente a 2-3 cigarrillos. De ahí la importancia de proteger los derechos de los no fumadores, ya que como sucede con el alcohol, el hábito de fumar está socialmente aceptado y hasta fechas recientes favorecido.

Los fumadores que abandonan el hábito, tienen un regreso en los efectos tóxicos provocados por el tabaco. La mortalidad se aproxima a la de los no fumadores a medida que aumenta la duración de la abstinencia. A los 10-15 años de abstinencia, el riesgo de contraer cáncer de pulmón es prácticamente igual que el de un no fumador.

Entre los diversos tratamientos empleados, uno de los más efectivos es la llamada advertencia médica consistente en el aviso o prohibición por parte del médico a los pacientes. Este método tiene un bajo coste y un enorme beneficio.

Existen diversos tratamientos sicológicos, como son técnicas de autocontrol mediante autoentrenamiento y control del estímulo. Las técnicas aversivas, métodos sugestivos y técnicas psicodinámicas son empleadas con diverso resultado.

Las sustancias sustitutivas del tabaco como la lobelina o los chicles de nicotina pueden suprimir el síndrome de abstinencia, aunque por ejemplo en este último caso (chicle) puede existir dependencia respecto a él (3-7%) aparte de molestias más o menos desagradables. Todas las técnicas de ayuda al fumador se deben enmarcar prioritariamente en programas antitabaco, que tienden a conseguir que la abstención sea una norma cultural aceptable, que el empleo sea menor y que la información de los efectos tóxicos se difunda eficazmente sobre todo en los grupos de alto riesgo.

Otro método que parece imponerse es la fabricación de cigarrillos con menor contenido en nicotina y alquitrán, ya que de esa forma al reducir la cantidad de nicotina y los otros componentes inhalados, la dependencia física es menor, lo que permite el abandono del hábito con más facilidad.

En España diariamente fuman el 48% de la población entre 15 y 65 años, con una mayor incidencia entre los 18-34 años. La proporción inicial de mayor cantidad de fumadores varones se está invirtiendo a favor de las mujeres, ya que las mujeres jóvenes que fuman, superan a los varones fumadores de la misma edad. Aparte de las influencias nocivas sobre su propio organismo, existen evidencias de efectos a largo plazo sobre los niños nacidos de mujeres que fuman durante la gestación. Se pueden detectar alteraciones en el desarrollo somático psíquico e intelectual y alteraciones del comportamiento y la conducta.

De las 500.000 muertes al año causadas por el tabaco en Europa, 40.000 corresponden a España y el 90% de los cánceres de pulmón detectados se deben al uso del tabaco.

Mientras que en los países desarrollados, el consumo de tabaco ha iniciado un descenso y se están tomando medidas para frenar el tabaquismo, en los países en vías de desarrollo, el aumento es espectacular, especialmente en Africa.

El consumo de tabaco aumenta con el nivel cultural, detectándose un mayor consumo en poblaciones que sufren algún estado de ansiedad, como supone la pérdida de empleo o la búsqueda del primer empleo.

En esta web:

Enlaces: