¿POR QUÉ FUMAN NUESTROS JÓVENES?

Publicidad engañosa del tabaco sobre los niños

R. Alvarez G., Centro de Salud de El Saucejo, Sevilla, 1996.

Hoy no vamos a hablar de los ya tan conocidos temas de la nocividad del tabaco. Damos por supuesto (?) que ya sabemos (?) que el tabaco es una de las causas más frecuentes de bronquitis crónica y de cáncer de pulmón, sino la más frecuente. Pero lo que muchos fumadores ignoran es la alta relación entre cáncer de laringe, cáncer de esófago, arteriosclerosis, infartos de miocardio, úlceras de estómago, etc., etc. y tabaco.

Pero no está de más recordar algunos datos: Cada hora mueren en España 5 personas (1 muerto cada 12 minutos) DIRECTAMENTE por el tabaco (40 mil cada año) y que el tabaco es una de las causas mas importantes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre la que está incluida la Bronquitis Crónica, y que en 1994 se gastaron en los enfermos con EPOC un total de 140 mil millones de pesetas en concepto de gastos ambulatorios, personal sanitario, medicamentos, oxígeno, urgencias, hospitalizaciones, bajas laborales, invalidez prematura, etc...

Tabaco, edad , sexo.-

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo (1992) revelaban que aproximadamente 1 de cada 3 españoles ( 35,9 %) mayores de 16 años son fumadores. Entre los mayores de 66 años la frecuencia baja a 1 de cada 10 (13 %). Entre los 16 y los 25 años esta frecuencia es de 1 de cada 2 españoles (50.5). Una encuesta realizada por el Dr. Duque de el Centro de Salud de El Saucejo entre los estudiantes de bachillerato del Instituto "Rodríguez Marín" de El Saucejo en 1995, (215 jóvenes entre los 14 y 20 años de edad), arrojaba los siguientes resultados: Fumaban diariamente 1 de cada 3 estudiantes ( 27 %), ocasionalmente fumaron alguna vez en su vida un 57,67 % y nunca fumaban en la actualidad un 64 %.

En la encuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo siguen siendo los hombres todavía más fumadores que las mujeres en general. Del total de fumadores 51,5 % son varones y 21,4 % son mujeres, pero sin embargo en el grupo más joven , de 16 a 25 años, es donde esta diferencia es más escasa. Es decir la mujer joven hoy se incorpora al consumo de tabaco con mayor frecuencia que lo hacía en los años pasados.

De acuerdo a dos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un grupo representativo de escolares españoles durante los años 1986 y 1990, se ha detectado un incremento del número de escolares que había consumido tabaco alguna vez. Los jóvenes que viven en áreas rurales y que pertenecen a familias de bajo nivel cultural y económico y que acuden a escuelas públicas consumen ocasionalmente tabaco con más frecuencia que sus opuestos. A medida que aumenta la edad también lo hace la frecuencia de consumidores regulares de tabaco, SIN QUE EXISTAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS SEXOS. No obstante. a la edad de 15 años el porcentaje de fumadoras aumentaba levemente con respecto al de fumadores. Dos datos significativos de esta encuesta:

a) Los jóvenes que manejaban más dinero fumaban más.

b) El consumo de tabaco va estrechamente relacionado con un especial estilo de vida de nuestros jóvenes, estilo de vida en el que la afición por el alcohol y la falta de actividades deportivas tienen un papel preponderante.

En la encuesta realizada por el Dr. Duque en El Saucejo, los resultados mostraban una marcada diferencia a favor de las mujeres , un 34.3 % de ellas fumaban diariamente frente a un 18.91 % de hombres. En esta misma encuesta, la edad de inicio mayoritaria era entre los 13 y los 15 años, con un 42.85 % entre los varones y un 65.95 % entre las mujeres.

Tabaco y educación sanitaria.-

Aunque se creía que la educación sanitaria en cuanto al tabaquismo disfrutaba de un nivel alto en nuestro país, los datos revelados por las encuestas han demostrado lo contrario. El 60 % de los entrevistados no relacionan el cáncer de pulmón, el de laringe y la bronquitis crónica con el tabaco y más de un 60 % no relacionan el tabaco con las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio, arteriosclerosis, hipertensión, colesterol elevado, etc.). Sin embargo, una gran mayoría de la población entrevistada es partidaria de tomar medidas a favor de la prevención del tabaquismo (declarar el tabaco como sustancia nociva, regular venta y publicidad, regular espacios reducidos, etc.). Saben que el tabaco es nocivo, pero no saben cual es la causa. No obstante solo la mitad de los entrevistados aceptaría un aumento de los impuestos sobre el tabaco. En la encuesta realizada en El Saucejo, un 93.48 % de los estudiantes piensan que fumar es malo para la salud, y una gran mayoría pensaban que el fumar no hace sentir bien, que los fumadores no son más interesantes y que no es necesario para encontrar amigos. Sin embargo, un 18 % pensaban seguir fumando el próximo año.

CAUSAS QUE HAN PROPICIADO LA SITUACIÓN ACTUAL DE TABAQUISMO EN NUESTROS JOVENES.-

1.- Bajo precio de los cigarrillos.-

Se ha demostrado que si baja el precio del cigarrillo aumenta su consumo y al contrario, cuando sube el precio del tabaco disminuye el consumo. Lo más grave es que esta relación se hace mas clara entre los grupos de más baja edad, ENTRE LOS 11 - 13 AÑOS DE EDAD.

2.- Campañas publicitarias que animan al consumo.-

En la actualidad no es raro que ciertas marcas de cigarrillos promocionen torneos deportivos (torneos de tenis, rallies de coches o de motos, etc.), se anuncien en cochecitos de juguetes e incluso en gomas de borrar para niños con los anagramas correspondientes.

Aunque no tengo las cifras a mano, se gasta muchísimo más en publicidad en un año que los presupuestos generales de la Organización Mundial de la Salud. En 1989, Philip Morris fue la compañía norteamericana que más dinero gastó en publicidad, llegando a consumir un presupuesto de 2 billones de dólares en aquel año (el dólar esta a 120 pesetas en la actualidad).

En 1988, la compañía tabaquera RJR Nabisco lanzó una campaña, en la que "un tipo duro y singular" se dedicaba a correr aventuras por países exóticos y en paisajes ecológicos a coquetear con bellas y exuberantes señoritas mientras consumía cigarrillos de la marca anunciada. Los resultados de esta campaña, después de tres años de publicidad demostraron las siguientes "victorias": EL 30 % DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD Y EL 80 % DE LOS DE 6 AÑOS FUERON CAPACES DE ASOCIAR LA FOTOGRAFIA DEL "TIPO DURO Y SINGULAR" CON UN PAQUETE DE CIGARRILLOS. Pero lo más importante fue que las ventas de cigarrillos de la marca anunciada aumentó en los JOVENES MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD, pasando de 720 millones de pesetas a 57120 millones 3 años después.

Pero no nos vayamos tan lejos. En España en 1995, el presidente de Tabacalera, Pedro Pérez planteó que el consumo de tabaco puede tener beneficiosos efectos para la salud. El colectivo médico pidió la dimisión del autor de estas "palabras muy desafortunadas", como las calificó la Ministra de Sanidad.

Y es sintomático que algunos periódicos incluyan los rendimientos bursátiles de Tabacalera Española en la sección de....ALIMENTACION, para ser más concretos en El País. En el ABC de 16.2.96 se denunciaba el hecho revelado por un estudio del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, al que ha tenido acceso la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y en el que se ha puesto de manifiesto que la Comunidad Europea destina actualmente más fondos a subvencionar el cultivo y la exportación de tabaco que a la financiación de programas contra el cáncer.

En 1993, la Unión Europea gastó 556 millones de pesetas diariamente en mantener la producción de tabaco y sólo 273 millones en todo el año a la lucha contra el cáncer.

3.- Factores de alta aceptación social del tabaco.-

a) El tabaco es para algunos grupos juveniles un medio de identificación grupal y personal.

b) Fácil accesibilidad que esta droga tiene en nuestra sociedad con múltiples puntos de venta.

c) Alto nivel de permisividad con el que se contempla en nuestro medio el uso del tabaco.

Conclusiones sobre estos datos.- Las cifras a veces resultan aburridas y se tienden a olvidar con facilidad, pero lo que no

podemos olvidar después de repasar estos datos son:

Existe una extensa bibliografía sobre otros múltiples aspectos de esta terrible EPIDEMIA que engloba aspectos médicos, económicos, e incluso ecológicos y que en conjunto nos deben hacer levantar una voz de alarma, y que por mucho que se diga "FUMAR O SALUD, LA DECISIÓN ES TUYA", y otras frases muy bonitas y pretendidamente impactistas, debemos tomar conciencia que ésta no es sólo una batalla de los fumadores, sino también de los no fumadores para evitar que las nuevas generaciones, los niños, se inicien en esta adicción y que al igual que con las otras drogas (legales o ilegales, blandas o duras), aprendan a decir NO.

Los programas antitabaco para niños en pequeña escala han sido siempre populares, debido a que resultan políticamente atractivos y no ofenden a nadie. La industria del tabaco no les teme, porque tienen un efecto muy pequeño sobre las ventas de tabaco. Un programa educativo sobre el tabaco debería reconocer el hecho de que los niños aprenden en la escuela, en casa y en la comunidad.

Es en la familia y en la escuela en donde los niños pueden aprender sobre el tabaco y sus efectos en el organismo y pueden adquirir los mecanismos sociales para aprender a decir NO. Este tipo de educación debería ser continua para que sea eficaz. En ocasiones se debería emplear parte del tiempo de clase en educar a los jóvenes respecto al tabaco por medio de profesores, preferiblemente formados en la materia. Este tipo de actividades deberían estar ligados a la comunidad y abarcar actividades extraescolares para padres e hijos.

De la Primera Conferencia Europea sobre Política del Tabaco (1988) salió la CARTA CONTRA EL TABACO, en uno de cuyos puntos se declara "Cada niño y adolescente tiene el derecho a ser protegido de todo tipo de promoción del tabaco y a recibir toda la ayuda educativa necesaria y de otra índole para resistir la tentación de empezar a consumir cualquier tipo de tabaco". Una de las entidades que organizó esta Primera Conferencia fue el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Ese mismo año (1988) el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha el Programa "Tabaco o Salud", y en 1992 se empezó a realizar una "Campaña de Sensibilización de los adolescentes andaluces respecto al tabaco" en las que se incluían diversas actividades, campañas en radio y televisión, concursos de carteles contra el tabaco, etc. La campaña duró en radio y TV 20 días...La del tabaco aún sigue y esto es así porque hay que mantener unos intereses económicos multimillonarios que viven de la industria tabacalera a como lo demuestran los 176 mil millones de pesetas de que dispone Tabacalera Española sólo en acciones en Enero de 1996.