"La materia optativa INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA SALUD intenta acercar al alumnado de Bachillerato a una concepción histórica, transcultural y social de los saberes sobre la salud y la enfermedad.

Ubicada en el itinerario de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, esta materia orienta a diversas opciones profesionales relacionadas (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, odontología, veterinaria, psicología, trabajo social, etc.) profundizando en el complejo conocimiento bio-psico-social del binomio salud-enfermedad.

Por otra parte, intenta fomentar aquellas capacidades humanas dirigidas al logro de una mayor autonomía en el manejo de una salud individual y colectiva y estimular el conocimiento sobre los condicionantes sociales que han ido configurando el modelo actual de salud. La manifestación de la salud y la enfermedad se plantea, pues, como una cuestión directamente relacionada con el sistema socio-económico y cultural. Por tanto, propone recoger no sólo los conocimientos elaborados por la ciencia tradicional sino todos aquellos acercamientos populares que contribuyen a construir la idea de salud en las sociedades contemporáneas respetando la diversidad cultural y social. Un eje esencial es la reflexión sobre las consecuencias derivadas de una concepción de la salud medicalizada, androcéntrica y alejada de visiones periféricas.

Esta asignatura se relaciona con otras que abordan el carácter social de la ciencia, las grandes preocupaciones medioambientales y, de forma más general, con todas aquellas orientadas a una comprensión en profundidad de la compleja interacción sujeto sociedad como determinante del desarrollo y transformación de nuestra vida cotidiana".

No es necesario para haber escogido esta asignatura que, tras finalizar tu etapa en el instituto, vayas a realizar estudios que te lleven a convertirte en un/una profesional de la salud. En resumidas cuentas, esta materia sólo pretende como todas- que salgas de aquí formado como persona y preparado para poder realizar alguno de los estudios superiores propios del itinerario de Bachillerato que has escogido. Sin embargo, si tu intención es cursar estudios superiores directamente relacionados con la salud como medicina, enfermería o fisioterapia, intentaremos que esta materia te sirva no sólo para iniciarte en una serie de conceptos básicos y familiarizarte con tecnicismos elementales, sino también para haber contribuido a tu formación como persona sensible a los problemas del mundo actual, un mundo en el que no se deben pasar por alto unas terribles desigualdades económicas y sociales si se quieren abordar seriamente los problemas sanitarios.

Dado que no existe ningún libro de texto específico de esta asignatura, como profesor he ido recopilando una información que se ve recogida en un "libro" de fotocopias y también en esta página web de Internet. Pero debe destacarse aquí el carácter abierto de los contenidos tratados. Por otra parte, debes tener claro que no se trata de "memorizar sin sentido" todo lo que venga en esas fotocopias. Estos documentos no son apuntes ("ni aunque lo fueran"), sólo son un conjunto de información de la que debes extraer conclusiones que te ayuden a alcanzar los objetivos. Sería absurdo, por ejemplo, memorizar los programas electorales de los partidos políticos en materia sanitaria que se incluyen en el "libro" de fotocopias.

Más adelante, recogidos en seis tablas, se enumeran los objetivos, criterios de evaluación y estructura de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) de cada una de las seis unidades didácticas. Léelos atentamente, antes, durante y después de trabajar cada tema. No "pierdas el norte", "que los árboles no te impidan ver el bosque" y esfuérzate por alcanzar los objetivos que se marcan y por demostrar que has alcanzado esos objetivos.

Presta especial atención al CUADERNO DE LA ASIGNATURA, pues es uno de los elementos fundamentales para poder evaluar correctamente tu trabajo diario. Más adelante se exponen los criterios de evaluación; tenlos presente para reflexionar sobre tu aprendizaje y sobre tus calificaciones finales.

Programación de la asignatura