DELIRIO

Trastorno de las facultades mentales que se manifiesta por lenguaje incoherente.

DIAGNÓSTICO

Determinación de la naturaleza de una enfermedad. Más información.

DIARREA

Alteración del ritmo intestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas. La causa más frecuente son las infecciones víricas o bacterianas. También puede ser producida por la toma de sustancias tóxicas que lesionan el intestino, por situaciones de tensión emocional o por estados nerviosos alterados. Procesos inflamatorios intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería bacilar o amebiana, o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de larga evolución. La pérdida de líquidos en este proceso puede producir deshidratación y shock, que son a veces graves en los niños pequeños. Más información.

DIÁLISIS RENAL

También conocida como hemodiálisis. Es un tratamiento que se utiliza para eliminar los materiales de desecho de la sangre en los pacientes que no presentan una función renal eficaz. La sangre se bombea desde una arteria hacia un dializador, o riñón artificial, donde atraviesa una membrana semipermeable. El líquido de la diálisis que pasa sobre el otro lado de la membrana elimina los elementos no deseados en la sangre por difusión. Después la sangre regresa al organismo a través de una vena.

DIAZEPÁN

Tranquilizante suave utilizado para tratar la ansiedad y la tensión nerviosa. También se emplea en el tratamiento del abandono brusco del alcohol, el insomnio, los espasmos musculares y otros ataques. Está clasificado como benzodiacepina y actúa bloqueando la actividad nerviosa en determinadas zonas del cerebro, lo que induce un efecto calmante.

DIFTERIA

Enfermedad aguda muy infecciosa que afecta principalmente a la infancia, caracterizada por la formación de falsas membranas en las vías del tracto respiratorio superior. El agente causal de la enfermedad descubierto en 1883 es el bacilo Corynebacterium diphtheriae. Otras enfermedades bacterianas transmitidas por gotitas.